2014/10/16

DELFINES





Como otros cetáceos, los  delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientase y alcanzar sur presas; además utilizan la ecolocalazión. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antópatica.
Los delfínidos ( Dolphinidae), llamados comúnmente delfines oceanicos (para distinguirlos de los platanistoideos o delfínes de río), son una familia de cetáceos odontoocetos bastante heterogénea, que comprende unas 34 especies.

Miden entre 2 y 9 metros  de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en  parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos. Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Alimentación


Bottlenose Dolphin KSC04pd0178.jpgExisten varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Durante los primeros meses de vida se alimenta de leche materna por ser un mamífero y posteriormente se nutre de peces y calamares como su alimento principal, pero la falsa orca y la orca también se alimentan de otros mamíferos marinos. Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen. Aparte de las tácticas ya mencionadas, también acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarla.


Amenazas

Amenazas naturales únicamente la orca (Orcinus Orca),y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.


Delfines de flancos blancos muertos en las Islas Feroe producto de la caza.

Amenazas

Amenazas naturales

Exceptuando a los seres humanos en general, los delfines tienen pocos enemigos naturales.
Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, 



Amenazas humanas

La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atúncausa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji (en Japón) y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento.

Relación con el hombre

Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre, son usados en espectáculos y en el ejército. Además, los delfines han originado varias leyendas-

Los delfines como espectáculo

Actualmente, muchos delfines (sobre todo, delfines mulares y orcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás.
En el documental The Cove, se muestra como los delfines sufren de estrés y depresión en estos espectáculos, principalmente debido a la contaminación acústica a la que son sometidos.

Los delfines en el ejército

La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60, y en él se entrenan, entre otros mamíferos, orcas, falsas orcas, delfines mulares, comunesde hocico estrecho y de Risso,  tambien se trabaja con  calderones.





    OPINIÓN

    Me encantan los delfines porque son muy listos, inteligentes, ágiles y graciosos.

    Este verano, he nadado y les he dado de comer, en Selwo Marina.

    ¡Me ha encantado!


    La experiencia fue muy linda, Al acariciarlos me parecían que eran de plástico-
    Bailan al son de la música y hacen caso a las monitoras en todos los ejercicios-
    Son muy graciosos con los niños y les gusta jugar.
    Se mueven muy rápidos y saltan.
    También gritan un sonido  cuando se acercan a las personas-
    Tienen unos ojos muy bonitos.
    Son varios y estan sincronizados para hacer el espectaculo.
    Cada vez que hacen un juego,  su adiestradora les da de comer para premiarles 

    1 iruzkin:

    1. oso polita egin duzu eta gauza asko jarri dituzu isurdeei buruz

      ErantzunEzabatu